La Energía Solar en la Argentina

Sol de Mayo en Bandera Argentina ARSOLAR

ARSOLAR / Argentina Solar

¿Qué pasa con la energía solar en la Argentina?

La ley 27.191, a través del programa RenovAr lanzado en 2016,  establece que desde el 31 de diciembre de 2017 un 8% del consumo eléctrico debe provenir de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, biogas). La meta es llegar al 20% en 2025.

El objetivo principal es reemplazar combustibles fósiles por energías más limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Así, la Argentina ahorraría USD 300 millones por año en importación de combustibles para generación eléctrica.

San Juan con energía Solar

Planta Solares en San Juan

Por otro lado, hoy existen 4 parques solares en operación comercial en la Argentina que venden energía a la red CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Están ubicados en San Juan y son Chimbera I, Cañada Honda I y II, y San Juan I.

 

También hay un parque solar en Santa Fé, pero no está conectado a la red nacional, según indican a Infobae desde la Subsecretaría de Energías Renovables, que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Asimismo, existe el programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) que tiene el objetivo de brindar acceso básico a la energía a familias del país que aun no cuenten con ella.

Por medio de esta iniciativa se entregará un kit solar domiciliario. Incluye dos lámparas solares recargables para 3 ambientes de un hogar y una radio AM/FM, con conexión USB. A fines de abril se recibieron ofertas de licitación para la adquisición de estos kits.

La licitación es para evaluar las ofertas técnicas, teniendo en cuenta el costo de cada kit que el Estado comprará y distribuirá a través del gobierno de cada provincia.

Hoy existen aproximadamente 100 mil hogares en la Argentina sin acceso a energía eléctrica. A través de relevamientos, cada provincia señalará  a cuántas personas y familias se les asignará el kit.

Ley N° 27191-2015

Ley N° 27191-2015

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: