Termotanques solares, el boom que se viene en San Juan para ahorrar casi un 90% en energía

pg44

 

Ya son instalados en la provincia. Pero, como hay poca información, la demanda todavía no es alta. San Juan es uno de los lugares de la Argentina que tiene mayor cantidad de días con sol en el año. Es el negocio del futuro y un sistema de ahorro para los hogares.

 
 Autor: Redacción Telesol Diario
 
La instalación de termotanques solares aparece como el boom que se viene a San Juan para ahorrar dinero en energía. Pero también como un negocio que puede explotar en pocos años. Telesol Diario anticipa cómo funcionan y cuánto cuesta la instalación.

“Nosotros vendemos termotanques solares desde hace 8 años. Estos tienen un reservorio y tubos, dentro de los cuales circula agua que lo lleva al reservorio. Los termotanques son para bañarse, lavarse las manos, cocinar”, contó Ana Arrigoni, de la empresa Termosolar Córdoba, que provee de termotanques a los sanjuaninos que trabajan en la colocación del aparato.

Un tema no menor es la zona en donde funcionan mejor estos termotanques. “Vendemos mucho a San Juan, San Luis, Salta, Tucumán, Santiago del Estero. En toda esa zona funcionan mucho mejor que en Córdoba, porque tienen mayor radiación solar”, relató.

San Juan es una de las provincias con mayor cantidad de sol durante el año. Eso hace prever que en pocos años las familias preferirán el termotanque solar, por el ahorro anual que eso significa respecto al uso de otras energías más convencionales.

“Hay un ahorro del 80 o 90% en gas o electricidad por año, gracias a los termotanques solares. La instalación cuesta $4.000 más lo materiales. Desde que vino el tarifazo, a nosotros se nos ha aumentado la venta en un 70%. El tema es que no hay mucha información al respecto”, dijo Arrigoni.

Mario Biltes, un plomero e instalador sanjuanino, adhirió a esos números: “La mano de obra varía mucho dependiendo del lugar en donde se vayan a colocar los termotanques. Hay casas que tienen techo a dos aguas y se hace un poco más complicado instalarlos. No es lo mismo colocarlo en un techo plano. Pero el precio está entre los 4.000 o 5.000 pesos”.

Biltes también contó que es una buena opción para ahorrar energía: “Hice un curso de energía solar y en mi casa instalé un termotanque. Hay empresas que los venden en Córdoba, Rosario o Buenos Aires. Los cordobeses tienen mucha venta. La energía termosolar lo que hace es ayudar a disminuir el consumo de electricidad y gas”.

Arrigoni, por su lado, aclaró que “existen termotanques de 100 litros, que funcionan para dos personas. Y otros de 300 litros, para 6 o 7 personas. El primero cuesta 20.100 pesos y el segundo está en $22.900”.

“En San Juan hace poco que estamos haciendo los cursos. Viene gente de otros lugares también. Esto es reciente para nosotros”, dijo Biltes.

También explicó que “no importa que el día esté nublado, igual el agua se calienta por el efecto de los rayos ultravioleta. En verano el agua llega a hervir y en invierno puede estar en 50 grados”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: