Según el exDirector de Generación Distribuida de Argentina el fondo de incentivo para conexiones particulares ya está constituido

En una entrevista para Energía Estratégica, Ignacio Romero asegura que el FODIS “se encuentra constituido en el BICE y fondeado con la totalidad del presupuesto previsto”, 500 millones de pesos. ¿Debiera aplicarse en el corto plazo? El análisis del exfuncionario sobre las políticas aplicadas en la materia y las perspectivas del mercado.

Ignacio Romero asumió al cargo de Director de Generación Distribuida en noviembre del 2016. Estuvo cumpliendo tareas en el área hasta el 10 de diciembre del 2019, fecha en la que la administración de Mauricio Macri (Cambiemos) dejó su mandato.

Hoy ese cargo no existe, ni la Subsecretaría de Energías Renovables a la que respondía. Desde la asunción de Alberto Fernández (Frente de Todos) se creó una Dirección Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, encabezada por Andrea Polizzoto Bacur. Sin embargo, aún no se ha formalizado el cargo por cuestiones de organigrama.

En una entrevista para Energía Estratégica, Ignacio Romero analiza el mercado de la autogeneración a través de fuentes de energías renovables.

Entre otras cosas, el exfuncionario se refiere al estado de situación en el que quedó el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS, ver Disposición oficial), herramienta muy esperada por proveedores de la industria, ya que se utilizaría como líneas de crédito para la adquisición de fuentes de energías renovables para la generación eléctrica.

¿Qué balance hace sobre su gestión en materia de Generación Renovable Distribuida?

Fueron años donde logramos imprimirle mucho dinamismo al sector renovable en general y al de generación distribuida en particular.

En tres años recorrimos la etapa de redacción y sanción del proyecto de ley, pasando por la definición de sus aspectos reglamentarios y culminando con la implementación del régimen ahora vigente.

Al concluir nuestra gestión, dejamos una normativa implementada que abarca todos los aspectos técnicos, económicos, impositivos, contractuales y administrativos necesarios para habilitar la generación renovable por parte de usuarios finales, de manera rápida, segura y con incentivos específicos.

Editamos y publicamos guías e instructivos para todos los trámites, además de manuales técnicos y de dimensionamiento e instalación de sistemas.

Es muy satisfactorio ver el crecimiento sostenido de la actividad y cómo se siguen sumando instalaciones mes a mes en distintos puntos del país.

¿Qué aspectos particulares tiene el régimen de Generación Distribuida en Argentina?

Hay que tomar en cuenta que cuando comenzamos nuestro trabajo estábamos rezagados respecto a otros mercados, pero logramos hacer de esto una ventaja, ya que pudimos tomar en cuenta las mejores prácticas en la materia, analizando aciertos y desaciertos en diferentes casos, y así integrar esta nueva actividad disruptiva a la matriz eléctrica de una manera segura y sostenible en cualquier punto del país, considerando las heterogéneas características que presenta el caso argentino.

El régimen contempla a todos los tipos de usuario, residencial, comercial e industrial y también otras tecnologías renovables además de la solar fotovoltaica. Se han establecido condiciones para aprobación automática de instalaciones de manera segura, lo que es bastante novedoso a nivel mundial y agiliza mucho las autorizaciones.

La implementación fue pensada para habilitar la incorporación de todas las distribuidoras y cooperativas eléctricas de la manera más simple y rápida posible.

Hoy cualquier distribuidor puede inscribirse en el día y comenzar a tramitar las solicitudes de sus usuarios, como ya lo han hecho las 110 distribuidoras inscriptas en las 12 provincias adheridas.

Para el usuario, distribuidor e instalador calificado, el trámite es completamente en línea y los reguladores provinciales pueden hacer un seguimiento detallado de cada trámite. El régimen cuenta además con el mayor abanico de incentivos posible para la actividad.

¿Por qué es importante este nicho?

La generación distribuida renovable tiene muchas ventajas, no sólo en cuanto a la reducción de emisiones, sino también frente a las pérdidas en transporte y distribución, además de un importante ahorro económico para el usuario.

Para el caso de PyMEs o empresas, la autogeneración resulta en una baja de costos operativos que permiten aumentar su competitividad. Esta actividad tiene además un gran potencial de generación de empleo local calificado en la instalación de estos sistemas por parte de las PyMEs del sector.

En el contexto actual, genera un ahorro para el estado nacional en subsidios a la energía eléctrica y un ahorro al sistema en su conjunto al desplazar el consumo de combustibles fósiles en generación.

Desde el punto de vista regulatorio, es la punta de lanza hacia nuevas tecnologías que vienen en camino, tales como medición inteligente, almacenamiento, demanda activa, cargas móviles (vehículos eléctricos), entre otras.

Con el avance de estas tecnologías y su continua reducción de costos, la democratización de la energía es inevitable y se deben aprovechar todas sus externalidades.

¿Qué cree que faltó hacer en su gestión y por qué no se terminó haciendo?

Si bien logramos instrumentar el incentivo de Certificado de Crédito Fiscal, particularmente atractivo para PyMEs y empresas en general, quedó pendiente un último paso para establecer mecanismos de financiamiento específicos y agilizar aún más el despegue de esta actividad.

Esto facilitará el acceso a usuarios residenciales a estas tecnologías y fue previsto en la ley mediante la creación del fideicomiso FODIS, sobre el que se tuvieron avances concretos.

Este fideicomiso ya se encuentra constituido en el BICE y fondeado con la totalidad del presupuesto previsto; resta firmar convenios entre el FODIS y diferentes bancos en el país para que ofrezcan estas líneas especiales.

En nuestras últimas semanas al frente de la dirección, se había logrado consensuar técnicamente un modelo de convenio con Banco Nación, el cual también estaba bajo análisis por parte de otros bancos provinciales. Restará en los próximos meses retomar el tema con los ajustes y mejoras que las nuevas autoridades consideren necesarios.

¿Dónde considera que debiera hacer foco el Gobierno para motorizar este nicho tanto en el corto plazo como en el mediano y largo plazo?

Hace algunos días, Energía Estratégica publicó que se habían retomado las gestiones para sumar a la provincia de Buenos Aires, lo cual creo será un gran paso por su gran cantidad de usuarios y el enorme potencial de generación de empleo que esto implica para el sector.

En este sentido, considero importante seguir acompañando a las provincias en vías de implementación y sumando a las restantes hasta llegar a habilitar a todos los usuarios eléctricos del país para convertirse en usuarios-generadores y acceder a los incentivos de la ley.

Desde el punto de vista promocional, creo que el certificado de crédito fiscal ha despertado gran interés y mantiene su atractivo al día de hoy, eventualmente deberá actualizarse en función de la evolución de costos.

Y, como decía anteriormente, completar los últimos pasos necesarios para el lanzamiento de líneas de financiamiento FODIS será un gran avance y es algo muy esperado por el sector.

Creo conveniente también aumentar los esfuerzos comunicacionales y de difusión, por tratarse de tecnologías nuevas sus ventajas no son suficientemente conocidas aún para el público general.

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: